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  • En las últimas décadas los fenómenos climáticos relacionados con lluvias extremas han provocado inundaciones y deslizamientos afectando la infraestructura residencial, productiva y social. Bajo este contexto, se realiza el análisis de riesgo climático para el sector Asentamientos Humanos mediante la aplicación de modelos de impactos biofísicos usando Aprendizaje Automático para los deslizamientos. Se evaluaron 49 ciudades intermedias, usando 22 indicadores ambientales, urbanísticos y sociodemográficos. Se sistematizó la información a implementar en los modelos de deslizamientos para evaluar las áreas susceptibles en las ciudades priorizadas. Se emplearon técnicas de Machine Learning, que consideran características climáticas y topográficas, prediciendo la susceptibilidad en celdas de 100 x 100 metros. Para mejorar la precisión de la clasificación, se implementaron dos modelos: uno basado en las características permanentes del suelo y otro en la relación entre la pendiente del terreno y la precipitación. Se realiza una estimación de la cantidad de población en condiciones de precariedad e infraestructura social que se ubican en áreas susceptibles bajo diversos escenarios de precipitación en 7 ciudades del Ecuador. La evidencia muestra que áreas susceptibles a deslizamientos se ubican en territorios caracterizados por tener relieves colinados bajos y pendientes medias y altas, donde predominan los suelos arenosos, areniscas y tombas, la susceptibilidad aumenta con la presencia de días extremadamente lluviosos. Se presenta el Análisis de Riesgo Climático para el sector de Asentamientos Humanos por deslizamientos en la ciudad de Ventanas bajo el escenario de precipitación percentil 99 (probabilidad más alta de precipitación). Periodo Histórico y 5 Años Tipo Futuros.

  • En las últimas décadas los fenómenos climáticos relacionados con lluvias extremas han provocado inundaciones y deslizamientos afectando la infraestructura residencial, productiva y social. Bajo este contexto, se realiza el análisis de riesgo climático para el sector Asentamientos Humanos mediante la aplicación de modelos de impactos biofísicos usando Aprendizaje Automático para los deslizamientos. Se evaluaron 49 ciudades intermedias, usando 22 indicadores ambientales, urbanísticos y sociodemográficos. Se sistematizó la información a implementar en los modelos de deslizamientos para evaluar las áreas susceptibles en las ciudades priorizadas. Se emplearon técnicas de Machine Learning, que consideran características climáticas y topográficas, prediciendo la susceptibilidad en celdas de 100 x 100 metros. Para mejorar la precisión de la clasificación, se implementaron dos modelos: uno basado en las características permanentes del suelo y otro en la relación entre la pendiente del terreno y la precipitación. Se realiza una estimación de la cantidad de población en condiciones de precariedad e infraestructura social que se ubican en áreas susceptibles bajo diversos escenarios de precipitación en 7 ciudades del Ecuador. La evidencia muestra que áreas susceptibles a deslizamientos se ubican en territorios caracterizados por tener relieves colinados bajos y pendientes medias y altas, donde predominan los suelos arenosos, areniscas y tombas, la susceptibilidad aumenta con la presencia de días extremadamente lluviosos. Se presenta el Análisis de Riesgo Climático para el sector de Asentamientos Humanos por deslizamientos en la ciudad de Vinces bajo el escenario de precipitación percentil 99 (probabilidad más alta de precipitación). Periodo Histórico y 5 Años Tipo Futuros.

  • En las últimas décadas los fenómenos climáticos relacionados con lluvias extremas han provocado inundaciones y deslizamientos afectando la infraestructura residencial, productiva y social. Bajo este contexto, se realiza el análisis de riesgo climático para el sector Asentamientos Humanos mediante la aplicación de modelos de impactos biofísicos usando Aprendizaje Automático para los deslizamientos. Se evaluaron 49 ciudades intermedias, usando 22 indicadores ambientales, urbanísticos y sociodemográficos. Se sistematizó la información a implementar en los modelos de deslizamientos para evaluar las áreas susceptibles en las ciudades priorizadas. Se emplearon técnicas de Machine Learning, que consideran características climáticas y topográficas, prediciendo la susceptibilidad en celdas de 100 x 100 metros. Para mejorar la precisión de la clasificación, se implementaron dos modelos: uno basado en las características permanentes del suelo y otro en la relación entre la pendiente del terreno y la precipitación. Se realiza una estimación de la cantidad de población en condiciones de precariedad e infraestructura social que se ubican en áreas susceptibles bajo diversos escenarios de precipitación en 7 ciudades del Ecuador. La evidencia muestra que áreas susceptibles a deslizamientos se ubican en territorios caracterizados por tener relieves colinados bajos y pendientes medias y altas, donde predominan los suelos arenosos, areniscas y tombas, la susceptibilidad aumenta con la presencia de días extremadamente lluviosos. Se presenta el Análisis de Riesgo Climático para el sector de Asentamientos Humanos por deslizamientos en la ciudad de Daule bajo el escenario de precipitación percentil 99 (probabilidad más alta de precipitación). Periodo Histórico y 5 Años Tipo Futuros.

  • En las últimas décadas los fenómenos climáticos relacionados con lluvias extremas han provocado inundaciones y deslizamientos afectando la infraestructura residencial, productiva y social. Bajo este contexto, se realiza el análisis de riesgo climático para el sector Asentamientos Humanos mediante la aplicación de modelos de impactos biofísicos usando Aprendizaje Automático para los deslizamientos. Se evaluaron 49 ciudades intermedias, usando 22 indicadores ambientales, urbanísticos y sociodemográficos. Se sistematizó la información a implementar en los modelos de deslizamientos para evaluar las áreas susceptibles en las ciudades priorizadas. Se emplearon técnicas de Machine Learning, que consideran características climáticas y topográficas, prediciendo la susceptibilidad en celdas de 100 x 100 metros. Para mejorar la precisión de la clasificación, se implementaron dos modelos: uno basado en las características permanentes del suelo y otro en la relación entre la pendiente del terreno y la precipitación. Se realiza una estimación de la cantidad de población en condiciones de precariedad e infraestructura social que se ubican en áreas susceptibles bajo diversos escenarios de precipitación en 7 ciudades del Ecuador. La evidencia muestra que áreas susceptibles a deslizamientos se ubican en territorios caracterizados por tener relieves colinados bajos y pendientes medias y altas, donde predominan los suelos arenosos, areniscas y tombas, la susceptibilidad aumenta con la presencia de días extremadamente lluviosos. Se presenta el Análisis de Riesgo Climático para el sector de Asentamientos Humanos por deslizamientos en la ciudad de Sangolquí bajo el escenario de precipitación percentil 99 (probabilidad más alta de precipitación). Periodo Histórico y 5 Años Tipo Futuros.

  • En las últimas décadas los fenómenos climáticos relacionados con lluvias extremas han provocado inundaciones y deslizamientos afectando la infraestructura residencial, productiva y social. Bajo este contexto, se realiza el análisis de riesgo climático para el sector Asentamientos Humanos mediante la aplicación de modelos de impactos biofísicos usando Aprendizaje Automático para los deslizamientos. Se evaluaron 49 ciudades intermedias, usando 22 indicadores ambientales, urbanísticos y sociodemográficos. Se sistematizó la información a implementar en los modelos de deslizamientos para evaluar las áreas susceptibles en las ciudades priorizadas. Se emplearon técnicas de Machine Learning, que consideran características climáticas y topográficas, prediciendo la susceptibilidad en celdas de 100 x 100 metros. Para mejorar la precisión de la clasificación, se implementaron dos modelos: uno basado en las características permanentes del suelo y otro en la relación entre la pendiente del terreno y la precipitación. Se realiza una estimación de la cantidad de población en condiciones de precariedad e infraestructura social que se ubican en áreas susceptibles bajo diversos escenarios de precipitación en 7 ciudades del Ecuador. La evidencia muestra que áreas susceptibles a deslizamientos se ubican en territorios caracterizados por tener relieves colinados bajos y pendientes medias y altas, donde predominan los suelos arenosos, areniscas y tombas, la susceptibilidad aumenta con la presencia de días extremadamente lluviosos. Se presenta el Análisis de Riesgo Climático para el sector de Asentamientos Humanos por deslizamientos en la ciudad de Guaranda bajo el escenario de precipitación percentil 99 (probabilidad más alta de precipitación). Periodo Histórico y 5 Años Tipo Futuros.

  • En las últimas décadas los fenómenos climáticos relacionados con lluvias extremas han provocado inundaciones y deslizamientos afectando la infraestructura residencial, productiva y social. Bajo este contexto, se realiza el análisis de riesgo climático para el sector Asentamientos Humanos mediante la aplicación de modelos de impactos biofísicos usando Aprendizaje Automático para los deslizamientos. Se evaluaron 49 ciudades intermedias, usando 22 indicadores ambientales, urbanísticos y sociodemográficos. Se sistematizó la información a implementar en los modelos de deslizamientos para evaluar las áreas susceptibles en las ciudades priorizadas. Se emplearon técnicas de Machine Learning, que consideran características climáticas y topográficas, prediciendo la susceptibilidad en celdas de 100 x 100 metros. Para mejorar la precisión de la clasificación, se implementaron dos modelos: uno basado en las características permanentes del suelo y otro en la relación entre la pendiente del terreno y la precipitación. Se realiza una estimación de la cantidad de población en condiciones de precariedad e infraestructura social que se ubican en áreas susceptibles bajo diversos escenarios de precipitación en 7 ciudades del Ecuador. La evidencia muestra que áreas susceptibles a deslizamientos se ubican en territorios caracterizados por tener relieves colinados bajos y pendientes medias y altas, donde predominan los suelos arenosos, areniscas y tombas, la susceptibilidad aumenta con la presencia de días extremadamente lluviosos. Se presenta el Análisis de Riesgo Climático para el sector de Asentamientos Humanos por deslizamientos en la ciudad de El Coca bajo el escenario de precipitación percentil 99 (probabilidad más alta de precipitación). Periodo Histórico y 5 Años Tipo Futuros.

  • En las últimas décadas los fenómenos climáticos relacionados con lluvias extremas han provocado inundaciones y deslizamientos afectando la infraestructura residencial, productiva y social. Bajo este contexto, se realiza el análisis de riesgo climático para el sector Asentamientos Humanos mediante la aplicación de modelos de impactos biofísicos usando Aprendizaje Automático para los deslizamientos. Se evaluaron 49 ciudades intermedias, usando 22 indicadores ambientales, urbanísticos y sociodemográficos. Se sistematizó la información a implementar en los modelos de deslizamientos para evaluar las áreas susceptibles en las ciudades priorizadas. Se emplearon técnicas de Machine Learning, que consideran características climáticas y topográficas, prediciendo la susceptibilidad en celdas de 100 x 100 metros. Para mejorar la precisión de la clasificación, se implementaron dos modelos: uno basado en las características permanentes del suelo y otro en la relación entre la pendiente del terreno y la precipitación. Se realiza una estimación de la cantidad de población en condiciones de precariedad e infraestructura social que se ubican en áreas susceptibles bajo diversos escenarios de precipitación en 7 ciudades del Ecuador. La evidencia muestra que áreas susceptibles a deslizamientos se ubican en territorios caracterizados por tener relieves colinados bajos y pendientes medias y altas, donde predominan los suelos arenosos, areniscas y tombas, la susceptibilidad aumenta con la presencia de días extremadamente lluviosos. Se presenta el Análisis de Riesgo Climático para el sector de Asentamientos Humanos por deslizamientos en la ciudad de Chone bajo el escenario de precipitación percentil 99 (probabilidad más alta de precipitación). Periodo Histórico y 5 Años Tipo Futuros.

  • El sector de hidrocarburos representa el principal producto del PIB del Ecuador, siendo también la principal fuente de energía térmica de muchas actividades productivas del país. El impacto del cambio climático puede afectar desde la extracción, operaciones en la fase inicial, almacenamiento, procesos de distribución y refinación; reduciendo el ciclo de vida de la infraestructura de hidrocarburos y el nivel de servicio de sus operaciones. El análisis de riesgo climático establece que el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), está expuesto a amenazas climáticas como precipitaciones que aumentará en intensidad y frecuencia. Se plantea cuantificar y calificar los riesgos climáticos en el sector de Hidrocarburos a través del uso de modelos hidrológicos e hidráulicos que permitan estimar los caudales máximos, escorrentías, zonas de inundación y susceptibilidad ante deslizamientos para diferentes periodos de retorno. Aplicando modelos HEC-HMS, HEC RAS y Heurístico de Combinación de Mapas de Factores Ponderados se analizó parte del SOTE, determinándose sitios críticos ante amenazas climáticas, sus tendencias históricas y el impacto potencial para los 5 años típicos. Se encontró que la zona de la costa está más expuesta a impactos de inundación, mientras que los deslizamientos están localizados en la zona interandina y cordillera oriental y occidental por donde atraviesa el SOTE. Además de las precipitaciones de alta intensidad, también son importantes las lluvias de baja intensidad pero acumuladas en aquellas zonas con condiciones de suelo desfavorable, ya que pueden provocar suelos saturados y deslizamientos que impactan a la infraestructura crítica del SOTE. Se presenta el análisis de riesgo climático para Sectores Productivos Estratégicos especificamente Hidrocarburos, anter deslizamientos bajo el escenario de precipitación percentil 95 para el Periodo Histórico (1985-2015) y 5 Años Tipo Futuros.

  • El sector de transporte y vías, es fundamental para las actividades de la sociedad, viéndose afectados por eventos climáticos extremos como tormentas intensas, heladas, inundaciones, y deslizamientos. Para analizar los impactos del cambio climático en el subsector transporte se desarrollaron 3 componentes: I) Análisis climático histórico (1985-2015) considerando periodos de retorno y tendencias climáticas, II) Modelación hidrológica (HEC-HMS) y modelado hidráulico (HEC-RAS), III) Método Heurístico de Combinación de Mapas de Factores Ponderados para obtener mapas de riesgo climático ante deslizamientos. Se identificaron sitios priorizados en la infraestructura de la red vial primaria y sus potenciales impactos en la infraestructura, basados en las tendencias históricas y en los años tipo para el periodo 2020-2050. Se encontró que la zona de la costa está más expuesta a impactos de inundación, mientras que los deslizamientos están presentes en la zona interandina y cordillera oriental y occidental. Ambos modelos, en contexto de variabilidad climática, permiten estimar el impacto en diferentes magnitudes a la infraestructura vial. La simulación de una inundación permite identificar sectores expuestos a diferentes niveles de amenaza como el de mayor amenaza, las áreas inundadas con mayor profundidad y con diferentes velocidades en las planicies. Se presenta el análisis de riesgo climático para Sectores Productivos Estratégicos en Transporte, por deslizamientos bajo el escenario de precipitación percentil 95 para el Periodo Histórico (1985-2015) y 5 Años Tipo Futuros.