Análisis de Riesgo Climático Sectores Productivos Estratégicos (Transporte) - Inundación en el tramo 5-6: Quinindé - San Mateo bajo escenario de Precipitación Percentil 95. Periodo de Retorno de 100 años y 5 Año Tipo Futuros.
El sector de transporte y vías, es fundamental para las actividades de la sociedad, viéndose afectados por eventos climáticos extremos como tormentas intensas, heladas, inundaciones, y deslizamientos.
Para analizar los impactos del cambio climático en el subsector transporte se desarrollaron 3 componentes: I) Análisis climático histórico (1985-2015) considerando periodos de retorno (Tr) y tendencias climáticas, II) Modelación hidrológica (HEC-HMS) y modelado hidráulico (HEC-RAS), III) Método Heurístico de Combinación de Mapas de Factores Ponderados para obtener mapas de susceptibilidad a deslizamientos. Se identificaron sitios priorizados en la infraestructura de la red vial primaria y sus potenciales impactos en la infraestructura, basados en las tendencias históricas y en los años tipo para el periodo 2020-2050. Se encontró que la zona de la costa está más expuesta a impactos de inundación, mientras que los deslizamientos están preferentemente en la zona interandina y cordillera oriental y occidental.
Ambos modelos, en contexto de variabilidad climática, permiten estimar el impacto en diferentes magnitudes a la infraestructura vial. La simulación de una inundación permite identificar sectores expuestos a diferentes niveles de amenaza como el de mayor amenaza las áreas inundadas con mayor profundidad y con diferentes velocidades en las planicies.
Se presenta el análisis de riesgo climático para Sectores Productivos Estratégicos especificamente Transporte, ante inundaciones en el tramo 5-6: Quinindé - San Mateo bajo el escenario de precipitación percentil 95 para el Periodo de Retorno de 100 años y 5 Años Tipo Futuros
Simple
- Título alternativo
-
(Título alternativo de ser necesario -OP-)
- Fecha (Publicación)
- 2024-10
- Edición
-
(Numero de edicion del conjunto de datos -OP-)
- Fecha de edición
- 2024-06
- Formulario de presentación
- Mapa digital
- Nombre
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Análisis de riesgo climático en Sectores Productivos Estratégicos ante inundaciones bajo el escenario SSP5 8.5 periodo histórico y futuro.
- Propósito
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Generación de análisis de riesgo climático para Sectores Productivos Estratégicos, mediante la aplicación de modelos de impacto biofísico
- Estado
- En proceso
(numero de fax - OP-)
http://localhost:8080/geonetwork/srv/eng/catalog.edit#/metadata/1126
- Horas de servicio
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(horario de atencion -OP-)
- Mantenimiento y frecuencia de actualización
- A discreción
- Tema
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CAMBIO CLIMÁTICO
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ÍNDICES CLIMÁTICOS
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AMENAZAS CLIMÁTICAS
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SECTORES PRODUCTIVOS ESTRATÉGICOS
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INUNDACION
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HIDROCARBUROS
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- Uso específico
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Insumo para el análisis de riesgo climático de los diferentes sectores priorizados, con el fin de poder definir medidas y acciones de adaptación y mitigación más robustos a las diferentes regiones y climas del Ecuador
- Limitación de uso
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Los datos obtenidos corresponden a escenarios de cambio climático, por lo tanto, no se deben tratar como pronósticos puntuales. Los escenarios están basados en diversos supuestos de desarrollo tecnológico, social, medioambiental, etc.
- Restricciones de Acceso
- Copyright
- Restricciones de uso
- Copyright
- Limitación de uso
-
Los datos son distribuidos sin restricciones de uso, siempre y cuando se coloque la correspondiente referencia bibliográfica: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (2023). "Generación de un análisis de riesgo climático para Sectores Productivos Estratégicos, mediante la aplicación de modelos de impacto biofísico". Quito - Ecuador.
- Clasificación
- Unclassified
- Limitación de uso
-
(Limitaciones de uso de los datos -OP-)
- Tipo de representación espacial
- Vector
- Denominador
- 4500000
- Idioma
-
spa
- Codificación
- UTF8
- Categoría temática
-
- Atmósfera, meteorología, climatología
- Límites
- Información Suplementaria
-
(Cualquier otra informacion descriptiva acerca del conjunto de datos -OP-)
- Identificador del Sistema de Referencia
- 4326 / (Version del codigo EPSG -OP-)
- Nivel topológico
- Sólo geometría
- Tipo de objeto geométrico
- Compuesto
- Formato de la distribución
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Shapefile
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1.0
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- Especificación
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(Nombre de un subconjunto, perfil o especificacion de producto del formato -OP-)
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Shapefile
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1.0
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(numero fax - OP -)
- Horas de servicio
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- Unidades de distribución
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MB
- Recurso en línea
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Análisis de Riesgo Climático Sectores Productivos Estratégicos (Transporte) - Inundación en el tramo 5-6: Quinindé - San Mateo bajo escenario de Precipitación Percentil 95. Periodo de Retorno de 100 años y 5 Año Tipo Futuros.
(
WWW:LINK-1.0-http--link
)
(Descripcion de los datos encontrados -OP-)
- Recurso en línea
- Ficha Técnica ( WWW:DOWNLOAD-1.0-http--download )
- Nombre
- CDROM
- Nota del medio
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(informacion adicional de distribucion -OP-)
- Jerarquía
- Conjunto de datos
- Declaración
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El proceso de Análisis de Riesgo Climático (ARC) resulta de la interacción entre los parámetros del modelo biofísico que representan la sensibilidad y capacidad adaptativa (vulnerabilidad) del elemento expuesto, y la amenaza climática. Este análisis se realizó de forma participativa, técnica y científica entre diferentes instituciones en tres fases generales: revisión de información y selección de variables de entrada para la modelación; calibración y corridas iniciales de los modelos (para el presente: 1985–2015; y futuro: cinco años tipo en el periodo 2020–2050); y corridas definitivas de la modelación e interpretación de los impactos biofísicos identificados. La metodología aplicada y los hallazgos establecieron un precedente sobre el riesgo climático, lo que permitió comprender y dimensionar los posibles impactos del cambio climático sobre los sectores priorizados (desde escalas locales hasta nacionales) en los diferentes escenarios futuros, a fin de efectivizar y optimizar el diseño e implementación de las medidas sectoriales de Adaptación al Cambio Climático.
- Descripción
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Las vías primarias, o corredores arteriales, comprenden rutas que conectan cruces de frontera, puertos, y capitales de provincia que forman una malla estratégica. En total existen 12 vías primarias en Ecuador con aproximadamente un 66% de la longitud total de la Red Vial Estatal. Las vías primarias reciben, además de un nombre propio, un código compuesto por la letra E, un numeral de uno a tres dígitos. Se identifica los sitios donde se han producido eventos climáticos que han impactado a la infraestructura de vías primarias y donde se realizó subsecuentemente la modelación de los impactos biofísicos. Los criterios de priorización (probabilidad de ocurrencia, intensidad de precipitación y eventos adoberos) identifican eventos climáticos que han generado impactos en la infraestructura de los sectores estratégicos.
Para determinar el impacto de las inundaciones en el Subsector Transporte se desarrollaron un modelo hidrológico y uno hidráulico. El modelo hidrológico utilizó el software HEC-HMS, que permite simular los procesos de transporte de agua en una cuenca a partir de datos de precipitación y características biofísicas, como tipo y uso de suelo, cobertura vegetal, rugosidad y pendiente. Los datos de entrada para este modelo incluyeron: modelos digitales de elevación (12.5 m y 5 m de resolución), coeficientes de número de curva, delimitación de las cuencas de estudio, intensidad de lluvia para diferentes períodos de retorno, tiempos de concentración y parámetros de abstracción inicial.
Estos datos se combinaron con un modelo meteorológico basado en curvas de distribución diaria de precipitación. La ejecución del modelo hidrológico permitió obtener simulaciones de caudales máximos y escorrentía para diferentes escenarios de precipitación, incluyendo períodos de retorno de 50 y 100 años.
Por otro lado, el modelo hidráulico se implementó utilizando el software HEC-RAS, el cual resuelve las ecuaciones de flujo unidimensional en función de la geometría de la cuenca y la rugosidad del medio. Este modelo requirió la recopilación de información sobre las características del lugar, como modelos digitales de elevación (12.5 m y 5 m) y coeficientes de rugosidad (Manning). A partir de esta información, se realizó un pre-procesamiento en QGIS para determinar las características de la cuenca y definir la geometría del cauce.
Luego, se introdujeron los hidrogramas obtenidos del modelo hidrológico y se ejecutó el modelo hidráulico para calcular las profundidades de inundación, cuyos resultados se visualizaron en mapas usando QGIS.
- Raciona
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(Calificacion cualitativa o cuantitativa del paso correspondiente -OP-)
- Descripción
-
(Detalle de la informacion fuente utilizada para generar el conjunto de datos -OP-)
- Identificador del fichero
- 7b91bbea-4e50-49ca-9eab-c88c4e8eff03 XML
- Idioma del metadato
-
spa
- Codificación
- UTF8
- Fecha
- 2025-08-27T21:08:13
- Nombre estándar del metadato
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ISO 19115:2003/19139
- Versión estándar del metadato
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1.0
(numero de fax -OP-)